Cómo hablar sobre dinero a los niños correctamente

21 May

Cómo hablar sobre dinero a los niños correctamente

La sociedad capitalista demanda cada día un uso irracional del dinero, el consumismo se ha apoderado de la sociedad, al momento de salir un producto nuevo ya hay filas en las tiendas para adquirirlo al precio que sea. El consumismo ha generado una distorsión generalizada acerca del uso racional del dinero.

El uso y gestión del dinero es una actividad muy importante para la vida, pues es necesario conocer su importancia, valorarlo y tener una actitud racional para su utilización en la vida diaria. La vida y futuro de la familia se puede ver altamente comprometida con un uso irracional del dinero. Es por ello que se hace muy necesario que los adultos puedan hablar con los niños acerca del uso racional del dinero y dar el ejemplo de una gestión racional, justa y equilibrada.

  Los niños por lo general adoptan modelos y seguramente si usted despilfarra el dinero en cosas no prioritarias sus hijos seguirán ese ejemplo en el futuro lo que puede ser un error y traer graves problemas financieros.

¿Cómo hablar?

    Sin embargo de acuerdo a datos divulgados por numerosos estudios en España se evidencia que casi el 70% de los padres no habla con sus hijos acerca del dinero lo que se ha convertido en un tema tabú lo que puede considerarse grave porque se crean estigmatizaciones acerca de este recurso tan necesario para la vida social, entre esos estigmas puede ser que el dinero sea considerado como algo malo, que corrompe al ser humano y por ende crear ideas incorrectas en la mente de los niños.

   Los niños deben conocer cómo es que llega el dinero a la familia y aprender a valorar el trabajo y entender que los bienes no caen del cielo sino que se trabaja duro para obtenerlos.

  Por esta razón es importante que los padres vayan introduciendo conceptos básicos acerca de las finanzas y el dinero en los niños explicándoles que es el resultado del trabajo, del esfuerzo, perseverancia y éxito personal y que su uso debe ser racional y ajustado a las necesidades reales de la familia.

  Los niños están presentes en las situaciones cotidianas donde se hace uso del dinero, por ejemplo en las compras en el supermercado, cuando se saca dinero en un cajero automático, escuchan a sus padres hablar de pagos, facturas, deudas, entre otros. Además, cuando tienen una edad consciente ellos empiezan a pedir bienes y servicios, por ejemplo ropa, juguetes, consolas de videojuegos, tabletas, entre otros, que sin duda alguna abultan el presupuesto familiar, y saben que esos bienes se deben pagar con dinero.

  Por esta razón es primordial  que los padres incorporen la educación financiera en sus hijos, pues esto es muy importante para su formación ciudadana, en valores y hasta emocional. Las finanzas  personales no solamente se debe concebir como una cuestión de saber sino de praxis, es decir el conocimiento sin acción no producirá resultados significativos. De tal manera, se deben implementar programas de educación financiera a los niños desde edades tempranas para que tengan conciencia acerca del uso del dinero. Una forma práctica de enseñar a los niños sobre el dinero es a través de juegos didácticos, como por ejemplo el monopolio, aplicaciones web, entre otros.21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *