Estadística de salarios en España

12 Jun

Estadística de salarios en España

Con la mejoría continuada de la economía española, los sueldos y salarios se han visto constantemente modificados, al igual que el poder adquisitivo de los españoles.

Sin embargo, pocos saben a ciencia cierta cómo se han comportado estos indicadores, especialmente los referentes a los salarios.

¿Cuánto ha crecido el salario en España?

Según estadísticas oficiales, España ha sido uno de los países de la unión europea con un mayor crecimiento anual en los sueldos y salarios durante al menos los últimos 3 años.

Estos datos indican que en general los salarios han sufrido un incremento anual de cerca del 3,5% una cifra que supera sustancialmente los últimos datos sobre la inflación anualizada.

Sin embargo, este incremento no es reflejado en todos los sectores, de hecho, sectores como el turismo ha notado un incremento ligeramente superior, mientras que en el sector textil las cifras no han resultado tan positivas.

¿Cómo se comporta el salario entre hombres y mujeres?

Un dato interesante y a la vez preocupante es la diferencia o brecha que existe entre el salario devengado por un hombre al obtenido por una mujer en el mismo puesto.

Según cálculos del propio gobierno español, los hombres obtienen en general un salario cerca de 14,9% más alto de cualquier mujer, un dato sorprendente si se compara con la brecha existente en el resto de la Unión Europea.

Salario profesional contra salarios de oficios

Un  marcador que ha variado significativamente es la diferencia entre el salario devengado por el personal profesional y el devengado por aquellos que practican un oficio.

De hecho, mientras hace algunos años la diferencia llegaba a ser superior al 10%, en los últimos años esta brecha ha disminuido casi a la mitad.

¿Cuáles sectores han crecido y cuáles no?

En cuanto a la segmentación del crecimiento en el salario, la variación en cuanto a los sectores ha sido significativa, llegando a alcanzar una diferencia de casi 5%.

Por ejemplo, el sector que mejores salarios paga es el turismo, seguido por el automotriz y el de materias primas.

Mientras que en el otro extremo se encuentra el sector textil seguido de cerca por el sector comercial.

Además existen algunos sectores productivos como el metalmecánico y el sector agrícola que solo han crecido lo suficiente como para estar sobre la media de inflación anual.

¿Cuál es la perspectiva a futuro?

Suponiendo que la economía española se mantenga en constante crecimiento como lo ha hecho en los últimos 3 periodos, es de esperarse que la situación con respecto a los salarios no se modifique sustancialmente.

Sin embargo, los nuevos intentos de la comunidad europea por superar las barreras entre hombres y mujeres pueden generar que la brecha existente hoy en día, se reduzca en poco tiempo.

Por otro lado, el crecimiento del sector turismo así como la disminución de los aranceles a productos textiles puede hacer que en poco tiempo, los salarios en ambos se vean aumentados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *