Personas con discapacidad y las nuevas tecnologías

16 Oct

Personas con discapacidad y las nuevas tecnologías

La tecnología se aplica para solución de determinados problemas, situaciones o actividades. Y si esta es su aplicación, el problema de las discapacidades siempre están en el tapete para el estudio y lograr nuevas tecnologías que permitan inclusión y calidad de vida.

En el transcurso de los años la tecnología se ha destinado a asistir o complementar a quienes posean alguna discapacidad. Investigaciones concluyen que la gran mayoría de las personas con alguna discapacidad afirman que gracias a las nuevas tecnologías han logrado mejorar su calidad de vida.

Estudios también afirman que quienes poseen discapacidades de tipo visual son los que más utilizan nuevas tecnologías, seguido por las que poseen discapacidad auditiva, física e intelectual en ese mismo orden. Todos en un porcentaje de más del 50% los que menos utilizan tecnologías para sobrellevar su discapacidad.

Este estudio ratifica, lo que se viene explicando sobre la estrecha relación que existe entre las nuevas tecnologías y las personas con discapacidad.

Para las personas que sufren alguna discapacidad visual están los dispositivos que funcionan por comando de voz y audio para reproducir lo que salga en pantalla, lo que permite interactuar, así como pantallas grandes, impresoras de braille, entre otros; para discapacidad auditiva están los aparatos o dispositivos que permiten adaptar el nivel del sonido para que sea posible percibirlo al usuario, emisores de frecuencia modulada, prótesis, entre otros. Y así, para otras formas de discapacidad como la física (mesas graduables, teclados especiales, mouses virtuales, ergonómicos entre otros) o intelectual (aplicaciones especiales o intuitivas).

En el ámbito laboral, las nuevas tecnologías también han permitido la su inclusión y cada año aumenta la cantidad de personas con discapacidad contratadas.

Todo esto, más allá de los cambios de personalidad y actitud hacia las personas con discapacidad de las empresas es debido a las nuevas tecnologías que permiten que puedan desempeñarse en actividades laborales que para años anteriores era prácticamente imposible.

Producto del desarrollo y nuevas tecnologías las personas con discapacidades se les posibilita ser más independientes, pues no dependen de constante ayuda de otras personas.

El tema con las nuevas tecnologías es que en muchos casos resultan costosas para adquirirlas y es la mayor barrera existente para su uso; así como la formación necesaria para poder disfrutarlas. Y usualmente en este renglón se ubica la minoría que no usa las nuevas tecnologías.

De igual manera, es propio de la tecnología también presentar alternativas más económicas o accesibles para el disfrute de la mayoría.

Y si bien es cierto esto, la realidad es que para quienes tienen alguna discapacidad, las nuevas tecnologías representa un gran estímulo y/o atractivo para las personas con discapacidad por poder mejorar su calidad de vida.

La tendencia debe ser adaptar las nuevas tecnologías de manera que puedan estar disponibles para todas las personas con discapacidades, para así ayudarlos en su integración y mejor disfrute de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *