¿Que es el Networking?

26 Dic

¿Que es el Networking?

Esta es una práctica que se puede hacer tanto en online como en offline, y se ha convertido en una frase típica usada dentro del mundo profesional y emprendedor, hace referencia a eventos formales o informales con el objetivo de crear una “red de contactos”, el networking ayuda a generar oportunidades y ofertas laborales.

¿Cómo funciona?

Permite darnos a conocer tanto a nivel personal o como empresa, sus posibilidades son infinitas y es ideal para quienes buscan poner en pie proyectos innovadores, por lo tanto el networking  vendría a ser la capacidad de crear una red de contactos (como mencionamos anteriormente).

  • Para empleos

Según especialistas alrededor del 70 por ciento de ofertas de trabajo no se dan a conocer de forma pública, muchas empresas optan por personas con referencias ya que tienen mayor experiencia y corren un menor riesgo al momento de contratarlas. Es de conocimiento público que la mayoría de jóvenes encuentran su primer trabajo gracias a familiares, amigos o conocidos, así sin darnos cuenta estamos haciendo networking

  • Aumentar ventas

Empresas y micro empresas que se dedican a la venta de cualquier producto, suelen utilizar esta estrategia para darse a conocer y convencer al público para que pruebe sus productos, es un arma vital para dar a conocerse en el mercado financiero, el networking podría significar la diferencia entre el éxito y fracaso de una empresa.

 

  • Inversionistas

 

Esta estrategia no solo es empleada para conseguir oportunidades de trabajo, si no también para aquellos emprendedores que desean comenzar con su negocio mediante inversionistas, la mejor opción es tener un plan de presentación donde se muestre el producto y el objetivo de la empresa, de esta forma podrás llegar a quienes están interesados a apoyar nuevas ideas.

¿Quienes se dedican al networking?

Quizás ahora estás interesado en esta “red de contactos” y no sabes donde puedes encontrar estas convenciones o reuniones, te daremos algunos ejemplos que están disponibles en varios países para que puedas darte una idea.

 

Asociación de jóvenes emprendedores (AJE): esta página suele organizar maratones de networking con divertidas actividades para que la interacción entre socios se mas amena  y facilite las negociaciones.

 

Facebook: es una de las páginas por excelencia para organizar eventos, basta con que escribas “Networking España” y encontrarás varias opciones a las cuales puedes optar para expandir tus horizontes.

 

¿Que no es networking?

El objetivo es conocer gente, por lo cual algunas prácticas no están bien vistas.

 

  • No solicites tantos favores si no es alguien de confianza ya que podría ser mal visto y acumularias mala reputación.
  • Tampoco persigas a las personas que no muestran un poco de interés acerca de lo que ofreces, “acosar” durante el networking no está bien visto.
  • Si empiezas a repartir tu currículum entre los presentes es una muestra de inferioridad dentro del mundo profesional, lo mejor es mostrarte seguro de ti mismo y dar buenas opiniones sobre un tema entablado.

 

 

 

Hay muchas actividades que puedes hacer y que no puedes hacer durante el networking, es un evento social que requiere de respeto a los demás.

Aprovecha las posibilidades que te ofrece el networking, recuerda que es fundamental crear una red de contactos con el objetivo de que a la larga signifiquen un beneficio para ambas partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *