¿Un préstamo responsable: que es esto?

31 May

¿Un préstamo responsable: que es esto?

Hace cerca de 10 años este término realmente no existía, los préstamos eran simplemente préstamos, sin embargo a raíz de la explosión de la burbuja crediticia que puso al borde del default la economía mundial todo cambió.

¿Qué hace responsable a un préstamo?

Si piensas que el término responsable solo se le dio con el fin de mejorar la apreciación de los préstamos luego del colapso financiero, no estás en lo cierto.

Este nombre surgió de las novedosas y agresivas medidas que adoptaron los principales entes financieros mundiales para evitar un nuevo colapso.

Estas medidas hacían que las entidades financieras fueran más cuidadosas a la hora de otorgar préstamos, disminuyendo la tasa de acreedores morosos sustancialmente.

¿Cómo son los préstamos responsables?

Aunque las entidades financieras no se vieron obligadas a exigir nuevos requisitos, si debieron adoptar costumbres poco comunes hasta ese momento, por ejemplo.

 

  • Estudiar a fondo la capacidad de endeudamiento

 

Antes de este cambio, los bancos y entidades crediticias poco miraban la capacidad de endeudamiento, de hecho, pocas veces esta era medida.

Solo bastaba con que existiera una garantía suficiente para que se otorgara un préstamo sin mayor problema.

Desde el colapso financiero, las entidades crediticias no solo evalúan la garantía, también se aseguran que sus acreedores posean la capacidad financiera para devolver el crédito en el lapso previsto.

 

  • Tomar en cuenta el record crediticio

 

Aunque siempre ha sido tomado en cuenta, luego de la caída de la economía mundial prácticamente todas las entidades financieras adoptaron el record crediticio como un marcador fundamental para optar a cualquier beneficio bancario.

De hecho, el record crediticio es incluso más importante que la capacidad de endeudamiento a la hora de obtener un préstamo.

 

  • No confiar solo en la garantía

 

Esta era una práctica muy común antes del desastre económico del 2011, los bancos solo se basaban en el valor de la garantía a la hora de otorgar préstamos, sin estudiar ningún otro factor.

Desde estos cambios, el valor de la garantía solo es una referencia, que si bien es importante para los bancos, no es el aspecto que más peso tiene.

¿Qué esperar de un préstamo responsable?

Hoy en día, prácticamente todo el sistema financiero mundial utilizar un estándar de responsabilidad a la hora de otorgar préstamos, esto aunque ha disminuido la cuantía de los créditos ha arrojado números positivos para la economía.

Sin embargo, hoy en día los créditos son más restringidos, seguramente si obtienes uno notaras que la cuantía es mucho más baja de la que podrías esperar, aunque también veras que será más fácil para ti asumirlo.

Préstamos responsables, un crédito de ganar-ganar

En fin, con la aparición del concepto de préstamos responsables todos han resultado ganadores.

Los usuarios pueden seguir adquiriendo créditos, con facilidades y con la verdadera certeza de que podrán cumplir con ellos.

Por su parte, las entidades financieras seguirán ganando los intereses, teniendo la seguridad de que al final su capital se devuelto íntegramente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *