¿A qué se refiere con Teletrabajo?

24 Ene

¿A qué se refiere con Teletrabajo?

El rápido desarrollo tecnológico ha generado que gran parte de los aspectos de la vida cotidiana también hayan evolucionado, y es que desde el simple hecho de hacer compras hasta el empleo han sufrido profundas modificaciones.

Por ejemplo, en lo que respecta al empleo, la tecnología ha permitido que surjan novedosas formas de trabajo que distan del tradicional empleo presencial, tiempo completo y rutinario.

Una de estas nuevas formas de empleo son los teletrabajos.

¿Qué son los Teletrabajos?

Llamado también trabajo a distancia, esta forma de empleo se caracteriza por no requerir de la presencia física del trabajador en las instalaciones físicas de una empresa.

Esto gracias a que se pueden cumplir las funciones encomendadas mediante el uso de las novedosas tecnologías de la información.

Estos empleos le permiten al trabajador realizar sus tareas desde su hogar o prácticamente desde cualquier sitio en el que cuente con conexión a internet y un dispositivo inteligente.

¿Cómo reconocer un Teletrabajo?

Para que un empleo pueda ser considerado teletrabajo debe contar con 3 elementos indispensables.

 

  • Debe ser remoto

 

Para que sea considerado un teletrabajo propiamente dicho, el empleo debe ser realizado de forma remota, desde el hogar o desde cualquier otro sitio siempre lejos del centro empresarial.

 

 

  • Uso de tecnologías

 

Todo teletrabajo debe ser realizado de forma remota usando las diversas tecnologías de la información y comunicación.

 

  • No puede realizarse de otra forma

 

Un aspecto importante a tener en cuenta es que en estos casos el empleo debe estar diseñado para ser un teletrabajo, es decir, debe ser imposible realizarlo de una forma distinta.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de trabajo?

Sin duda alguna los teletrabajos poseen increíbles ventajas, tanto para el trabajador como para que oferta el empleo.

Por ejemplo, el trabajador disfrutará de mayor autonomía y flexibilidad, al tiempo que puede dedicar más tiempo al ocio y a la familia sin descuidar su productividad.

De igual forma la empresa disminuirá sustancialmente sus gastos operativos, al ahorrar cerca de 18% de lo que costaría un empleo tradicional al tiempo que obtiene igual o mayor rendimiento del esperado.

Sin embargo este tipo de empleo también genera desventajas.

Una de las más observadas es la pérdida de la socialización, pues al trabajar desde casa el empleado suele perder el contacto con sus colegas, lo que la hace una forma de trabajo muy solitaria.

En el caso de las empresas, la mayor desventaja puede ser la pérdida de las jerarquías esto debido a que el empleado remoto suele trabajar de forma autónoma y solo le rinde cuentas a un jefe inmediato.

El Teletrabajo en el futuro

Si bien esta modalidad de empleo es en la práctica algo novedoso, se estima que en los próximos años se convierta en una de las tendencias laborales más aplicadas.

Tanto que muchos especialistas consideran que en poco tiempo, la mayor parte del trabajo empresarial se hará de esta forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *